sábado, 24 de mayo de 2014

Valdivianos se manifestaron contra los transgénicos y a favor de las semillas orgánicas

La manifestación fue en sincronía con otras realizadas a nivel nacional, destacándose la entrega de semillas orgánicas a la ciudadanía para así preservar el legado biológico que Monsanto amenaza con destruir.

Valdivia se hizo presente en la manifestación realizada a nivel nacional contra Monsanto. “Queremos papas, queremos maíz, queremos a Monsanto fuera del país”, cantaron quienes acudieron a la Plaza de Armas para hacer visible su descontento frente la presencia de productos agrícolas de carácter transgénico que ofrece esta empresa. Quienes desconozcan la problemática tras esta empresa y sus productos pueden informarse bastante a través de este documental, o si están cortos de tiempo pueden ver este video, aunque se recomienda la primera opción.


Además de buscar informar y expresar sus críticas hacia Monsanto, los manifestantes entregaron semillas orgánicas, de cierta antigüedad a los transeúntes que por ahí pasaron. Antonia Acuña, quien forma parte de la Red de Semillas Libres Willimapu, señaló que “yo traje semillas que yo he cultivado desde hace como seis años entonces ya se que es una semilla que es orgánica, que yo recibí a través de un trafkintu (ceremonia de intercambio) de semillas, de alguna persona que también la cultivó y son semillas locales que se dan en esta zona”.


Acuña destacó que a diferencia de lo que a veces se cree, Monsanto está presente en Chile, ya que “el principal herbicida que usa la gente del sur es Roundup que es de Monsanto. Actualmente el gobierno a través de sus instituciones como INDAP o PRODESAL, incentivan el consumo de semillas híbridas y de productos agroquímicos que hacen dependientes a los pequeños agricultores y deterioran su tierra”.


Finalmente la joven se refirió a las promesas de superar el hambruna mundial realizadas por quienes apoyan el uso de transgénicos y la industria agrícola intensiva. “Queremos transmitir que eso es una falacia y que en realidad es un negocio que está matando la tierra, produciendo enfermedades en nosotros y no realmente cumpliendo con lo que se está diciendo”, sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario