domingo, 25 de mayo de 2014

Asistentes de Caminata Patrimonial aprendieron sobre historia local y manifestaron preocupación ante la construcción de estacionamientos subterráneos en Plaza de la República

A pesar del frío que hubo este sábado por la mañana, alrededor de quince personas acudieron a la Caminata Patrimonial convocada por la Comisión de Educación y Cultura del COSOC (Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil) la cual contó con un guía documentado para así poder entregar mayores antecedentes sobre las construcciones valdivianas y la historia que estas guardan.


Entre algunas de las curiosidades relatadas durante el evento se puede mencionar que la conocida Feria Fluvial de la costanera era un punto de intercambio y comercio incluso antes de la llegada de los españoles. En los 40 se creó la Feria y en 2009 fue reconocida por el Estado como Zona Típica. Otro antecedente llamativo mencionado fue que el edificio de la Tienda Taboada que se quemó en 2013, había sufrido previamente un incendio de proporciones en 1918.

Según explicó Marisol Molina, quien preside la comisión organizadora, la actividad fue motivada principalmente por la necesidad de que mas gente se familiarice, conozca y valore lo que aun queda como vestigio de la historia local, además de activar redes para la sensibilización de las autoridades con el tema patrimonial y su protección.

En ese sentido hubo muestras de preocupación de los/as asistentes a esta actividad, ante el proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República, tanto por los recientes hallazgos como por las descripciones de lo que se podría encontrar en futuras excavaciones, según crónicas de la época. "Es un proyecto irresponsable y propongo la construcción de un museo de sitio, rodeado de un paseo peatonal que incremente el valor cultural y turístico", señaló Molina. 


Por otra parte también los/as asistentes se mostraron preocupados/as por los proyectos del barrio Collico y la intervención de la estación de trenes, además de manifestar la necesidad de un museo mapuche que pueda exponer lo que se encuentra en resguardo del Museo Anwanter. Otro tema de preocupación fue el muro mas antiguo de la ciudad, que quedó al descubierto mientras se realizaban las obras del actual casino y que hoy descansa a un costado casi imperceptible, ya que no hay señalética alguna que indique la importancia de aquellas estructuras.

“Sin duda muchos temas que lamentablemente la mayoría de las/os valdivianos desconocen, pero que gracias a iniciativas como estas se puede difundir y acercar a mas personas a nuestros tesoros patrimoniales para que a la hora de tomar decisiones, estas sean las adecuadas basadas no solo en intereses económicos. En Valdivia lo que no destruyen los incendios, lo destruyen las malas decisiones” puntualizó la dirigente.

4 comentarios:

  1. Es una idea genial. Lamentablemente no pude asistir, pero seria bueno que estas caminatas patrimoniales sean fomentadas y aprovechadas por la mayor cantidad de Valdivianos posibles. Pregunta, saben algo sobre que va a pasar con el teatro Cervantes?

    ResponderEliminar
  2. Se supone que se invertirá en su mejoramiento: http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/consejo-de-la-cultura-entregara-500-millones-para-restauracion-del-teatro-cervantes-de-valdivia/

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la nota y Gabriela, si esta contemplado realizar nuevas rutas, fue muy importante la caminata, a pesar de la escasa concurrencia, pudimos establecer vínculos que a futuro podrán concretar alianzas estratégicas para nuestros temas. Avisaremos de las actividades a través del Facebook, Valdivian@s por el Patrimonio, por favor difundir, es urgente y necesario!

    ResponderEliminar
  4. Agradezco por este medio la oportunidad que me dieron de ser el guía de este recorrido.

    ResponderEliminar