viernes, 24 de octubre de 2014

S.O.S. Animal invita a los valdivianos a tarde recreativa con mascotas en Parque Saval

Este sábado 25 de octubre en el Parque Saval, la organización valdiviana de ayuda y rescate de animales abandonados o que sufren de maltrato, S.O.S. Animal, celebrará su tercer aniversario con concursos y actividades para toda la familia y sus mascotas. El evento es gratuito, sólo se debe pagar el valor normal de entrada al Parque, además de un aporte voluntario para inscribir a perros y gatos en los concursos. El dinero que se recaudará a través de las inscripciones a los concursos irá en beneficio de la asociación y les permitirá continuar con su labor. También se recibirán donaciones como correas, collares, alimento para gatos y perros, medicamentos, juguetes, entre otras cosas.

Voluntarios de S.O.S Animal con los rescatados


Las categorías de competencia incluyen "el más mestizo", "el más obediente", "el mejor disfraz" y "el más parecido a su dueño". También se realizará una carrera cross country para animales de mayor tamaño y otra para los de tamaño más pequeño. Además habrá globoflexia y "pinta caritas" para los niños.

El evento partirá a las 14 horas. Hasta las 15 horas se realizarán las inscripciones de los compañeros caninos y felinos en las distintas categorías de competencia. Se contempla que la actividad finalice alrededor de las 19 horas, con la premiación de las mascotas ganadoras.

S.O.S. Animal trabaja gracias a donaciones, generalmente a través de depósitos de dinero o en las diferentes campañas de recolección que realizan. El evento permitirá a la comunidad compartir tanto con voluntarios como con los rescatados y así conocer lo que se financia con sus aportes.


LA ASOCIACIÓN


Rodrigo con la perrita rescatada Amparo.
La asociación cuenta actualmente con 11 voluntarios entre los 16 y los 30 años. Sus jornadas de adopción en la Plaza de la República y su cuenta de Facebook les ha permitido paulatinamente hacerse conocidos en Valdivia,
"Empezamos súper despacio y hoy en día la gente nos conoce un montón, hay harta gente que sigue los casos de principio a fin. Con esfuerzo hemos conseguido cosas", aseguró Rodrigo Solís, presidente y representante legal de S.O.S. Animal.

El sistema de trabajo de la organización parte desde cuando son notificados de un caso. Los voluntarios toman una fotografía y comienzan el proceso para poder encontrar un hogar temporal. Posteriormente el animal rescatado es llevado al veterinario y su evolución se publica a través de la página de Facebook. Juan Pablo Neira, integrante de S.O.S Animal, destaca la ayuda de las Veterinaria BaquedanoVeterinaria Valdivia y la Veterinaria Rubén Dario, quienes cooperan en distintas maneras al trabajo de ésta y otras organizaciones. 

Pedro Rodríguez junto al gato Aucan.


"Los (casos) más comunes son los atropellos, las camadas enteras de perritos o gatitos que encontramos ya sea en basureros, en la calle o las carreteras. Lo otro que también es lo más frecuente son los perros ya sea con sarna o con tiña (...) El último caso que nos avisaron fue de una cachorrita que tiraron en el puente de Las Ánimas y estuvo 3 días atrapada, sin poder salir, ni subir, ni escapar de ahí. Lamentablemente cuando llegamos y pudimos bajar a ese lugar para rescatarla, ya la perrita había fallecido", narró Pedro Rodríguez, voluntario de S.O.S Animal.





SITUACIÓN ACTUAL

Juan Pablo y la perrita Negrita.
Juan Pablo Neira, de 19 años, es uno de los fundadores de la organización. Antes de comenzar a participar en S.O.S. Animal a los 16 años, ya ayudaba a perros que encontraba en la calle, llevándolos al veterinario y consiguiéndoles nuevos hogares.
"Yo en este momento tengo a 8 animales en mi casa. Son cinco míos y los otros 3 buscan casa: el gatito Aucan, la (perra) Negrita y el cachorro Ferby", cuenta el voluntario.

Juan Pablo cuenta que los casos más difíciles son los de las perritas negras -como es el caso de Negrita- ya que la gente no las adopta.

La situación de S.O.S. como la de muchas organizaciones animalistas en Valdivia es crítica. La falta de recursos y sobretodo de hogares temporales, impide que sigan tomando más casos. "Ahora ya no estamos tomando casos porque estamos llenos", dice Neira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario