sábado, 25 de octubre de 2014

Autoridades y organizaciones sociales en marcha por la diversidad sexual

Un recorrido que abarcaba desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República fue el que realizaron los concurrentes a la Marcha por la Diversidad Sexual, organizada en Valdivia por Valdiversa.

En la actividad participaron representantes de diferentes partidos políticos como las Juventudes Comunistas (JJCC) y el Partido Socialista, además del Seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal.



La jornada tuvo como cierre un acto artístico-cultural en la Plaza de la República que fue introducido por el presidente de Valdiversa, Pedro Pablo Rojas, quien aseguró que "el Estado debe reconocer la diversidad sexual y la pluralidad de las relaciones humanas en la actual sociedad". Rojas también se refirió al proyecto de ley conocido AVP o Acuerdo de Vida en Pareja como el primer paso hacia la aprobación del matrimonio igualitario.


La realización de la marcha estuvo precedida por la instalación el día de ayer de la bandera del arcoíris -usada comúnmente para representar a la comunidad LGBT- en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Los Ríos e Intendencia Regional.


Al respecto el Seremi Marco Leal, dirigió un saludo a los asistentes por parte de la Presidente, Michelle Bachelet, y del Intendente Regional, Egon Montecinos. La autoridad gubernamental destacó la autorización a la instalación de la bandera brindada por el Intendente Montecinos.

PARTICIPANTES


Además de la comunidad y los representantes de los partidos políticos, otras organizaciones se hicieron presentes en la actividad. Acción Participativa, plataforma con cerca de 2 meses de formación, marcharon y entregaron información a los transeúntes. La organización de un poco más de 20 miembros está formada principalmente por profesionales y técnicos de distintas áreas del trabajo social.
Uno de sus representantes, Lucio Sanhueza, señaló que Acción Participativa ha sido creada como "una plataforma de difusión y de defensa de derechos ciudadanos", centrada en temas como la despenalización de la marihuana y el matrimonio homosexual o gay, entre otros.





Junto a ellos marcharon también Cóndores Chile, el primer equipo de fútbol inclusivo del país. La organización deportiva tiene una historia que se retrotrae al año 2006, cuando se fundaron como la primera selección gay de Chile. Hoy en día el club cuenta con equipos en Santiago y Antofagasta, y tratan de extenderse a otras ciudades como Vallenar, Coquimbo y La Serena.


Joaquín Contreras, presidente de Cóndores, aseguró que "hoy en día, más que fútbol y más que ser una selección gay, que es muy discriminador, velamos por el valor de la diversidad a través del deporte".

Actualmente Cóndores se desarrolla tanto como equipo deportivo, como organización social y cultural. "(Esto) tiene que ver con realizar charlas y talleres que queremos empezar a hacer en distintos colegios. Si queremos generar un cambio cultural queremos hacerlo desde aquellos que son más propensos a cambiar culturalmente, que son los niños que están en etapa educacional", contó Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario