miércoles, 29 de octubre de 2014

Profesores de la región se suman a protestas nacionales y se adhieren a demandas del Magisterio

Docentes de diferentes escuelas de la Región de Los Rios marcharon por las calles de Valdivia, sumándose a la convocatoria nacional del Colegio de Profesores.

Los docentes encabezados por el directorio regional del órgano colegiado se dirigieron al frontis del edificio del Gobierno e Intendencia Regional de Los Ríos para entonar consignas que exigían una mayor inclusión del profesorado en la discusión de la Reforma Educacional, además del cumplimiento de las promesas presidenciales de Michelle Bachelet, con respecto a las denominadas "agenda corta" y "agenda larga".

Durante su estancia en la Plaza de la República los manifestantes recibieron el apoyo de los pescadores artesanales de la región, quienes se encuentran movilizados en rechazo a la extensión del periodo de veda en la costa centro-sur y de la Ley Longueira.



DEMANDAS

El presidente del directorio comunal valdiviano del Colegio de Profesores Waldo Llanquilef, acusa que "ha pasado bastante tiempo" y que "el Colegio de Profesores ha sido bastante prudente en esperar" en referencia a la falta de avances que se ha tenido tanto en la agenda corta como en la agenda larga,  donde alega, "el gobierno no se ha sensibilizado en darnos una respuesta real a la titularidad de los profesores a contratar, al agobio laboral al cual estamos sometidos en el aula, a darle solución al problema de la huelga histórica, a descongelar el ingreso mínimo docente (...)".

Llanquilef también habla sobre los problemas concernientes a la agenda larga, donde dice que no se han cumplido las promesas de Bachelet respecto a la participación de los profesores en las reformas, "no estamos por las soluciones de consenso de cúpulas (...) exigimos real participación y que la promesa de la señora presidenta se haga realidad, que realmente se nos considere". 

La agenda corta, según la web del Colegio de Profesores, es un documento entregado en varias ocasiones a representantes del gobierno donde se encuentran los "4 puntos claves que abordan los problemas más urgentes de los maestros chilenos".

Estos puntos son:

Bono al retiro, donde se propone "el pago del incentivo al retiro para palear la difícil situación que enfrentan los maestros al momento de su jubilación".

Profesores a contrata, que pide que se les de titularidad a los maestros que lleven trabajando a contrata por 3 años de manera continua o 4 de manera discontinua en el mismo establecimiento.

Ampliar cobertura para reajuste del sector público, donde se exige arreglar la situación del sueldo de los docentes que trabajan en los sectores no particulares, donde los que trabajan en la educación pública no han recibido un incremento en el Ingreso Mínimo Docente por más de 5 años.

Deuda Historica, que pide el reconocimiento y la reparación de esta deuda para los caso 80 mil maestros afectados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario