miércoles, 22 de octubre de 2014

Literatura desde el sur en la XXIII Feria de Libro

En el auditorio de la Carpa del Centro de Estudios Científicos se presentaron los libros de los autores Mario Cerezos y Pedro Guillermo Jara. La novela "El rey del arcoirs" y la recopilación de crónicas "Patagonia Blues" respectivamente, hicieron su presentación oficial en la XXII Feria del Libro en Valdivia, cada una desde la voz de sus autores. Ambos trabajos están ambientados en los paisajes del sur de Chile y en los sentimientos de Cerezos y Jara por los escenarios en que se desarrollaron por largos años.


DRAMA Y ROMANCE EN LA CIUDAD

"El rey del arcoiris" narra en 300 páginas la historia de una familia de inmigrantes y sus descendientes que viven en un sector rural cercano a Valdivia. Mario Cerezos aseguró que en su trabajo hay factores y elementos que lo convierten "un cúmulo de pasiones", inspiradas en su apego a lo bucólico, a la cosmovisión campesina y a su adolescencia en Valdivia. "He puesto en esta obra todo mi empeño, mi voluntad, mis ganas, mi tiempo y mi amor hacia lo que es Valdivia, para que resultara algo interesante", dijo Cerezos.


CRÓNICAS AUSTRALES

Con una larga trayectoria en la literatura Pedro Guillermo Jara presenta un libro de crónicas, "Patagonia Blues", en que recrea con buenas dosis de humor la vida en la Patagonia chilena. Esta obra ganadora del Premio Crónicas Regionales del año 2007 fue publicada finalmente este año por Ediciones Kultrún y detalla los recuerdos del autor en 20 años de vida en Chile Chico y sus alrededores.

El libro está dividido en tres líneas de memoria; las experiencias del autor en los aviones -medio principal para salir de Patagonia que usaban los habitantes de la zona-, la vida social y humana de la localidad, y la de los pueblos originarios del lugar.

En su presentación en la Feria, Jara aprovechó la oportunidad para leer parte de las por él mismo denominadas "crónicas del aire". Las peripecias del avión CESNA "Alfalfa" arrancaron risas entre los asistentes a la presentación.

Pedro Guillermo Jara tiene una prolífica obra siempre ambientada en los paisajes australes de su infancia y adolescencia. Su obras más conocidas son sus trabajos como microcuentista, su labor en la revista de bolsillo sureña "Caballo de proa" -de la cual es su fundador, editor y director- y las "Kasakas", sus libros objetos hechos con forma de chaquetas sin mangas, hechas en papel kraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario