domingo, 19 de octubre de 2014

Orquesta filarmónica realiza conciertos gratuitos en la región

La parroquia de Nuestra Señora de la Merced en el sector Barrios Bajos fue el escenario elegido para la primera presentación del mes de octubre de la Orquesta Filarmónica Regional de Valivia. Con la dirección del santiaguino Felipe Hidalgo, invitado especialmente para esta serie de conciertos, los músicos interpretaron "Una noche en el Monte Calvo" de Modest Mussorgsky, "Instantáneas del sur" y "Concierto para oboe y orquesta" -con el oboe solista, José Luis Urquieta- de Guillermo Rifo, y la sinfonía n° 5 en re mayor, "La reforma", de Felix Mendelssohn.



Para este domingo 19 de octubre en la ciudad de Los Lagos está programado el segundo concierto. La orquesta se presentará a las 17 horas en la parroquia Todos Los Santos, repitiendo dirección y repertorio. Mientras que el lunes 20 de octubre se realizarán los dos últimas presentaciones; la primera a las 12 horas en Liceo Santa María La Blanca, finalizando con un concierto de gala a las 19.30 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

Estos conciertos realizados fuera de los escenarios tradicionalmente asociados a las orquestas de este tipo, cumplen con el objetivo de buscar la cercanía con la comunidad. "(...) Se dice que somos (para el) público de elite. No, queremos llegar a todo público", asegura su director titular, Genaro Burgos, quien describe este propósito como uno de los principios fundacionales de la agrupación.

COMPOSICIÓN E HISTORIA

La Orquesta Filarmónica Regional de Valdivia está compuesta por músicos de diversas edades. Algunos de ellos pertenecen al Conservatorio de Música de la UACh, otros cursan estudios universitarios y practican instrumentos como actividad extracurricular e incluso algunos son estudiantes secundarios.

Genaro Burgo, quien también tuvo a su cargo la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad de Chile y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Santiago de Chile, lidera la agrupación desde su fundación en el año 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario