viernes, 6 de junio de 2014

Proyectos de ciclovía en Valdivia generan alegría a la vez que inquietud en ciclistas de la ciudad

Este martes un grupo de ciclistas se reunió en el Café Ciclé para conversar sobre distintos temas que les atañen como ciudadanos que hacen uso del espacio público, transportándose en un medio que es por lejos más amigable con el medioambiente y la salud que los vehículos motorizados. Otto Lührs, miembro de la agrupación de ciclistas “EnBICIa2”, organización que asistió a la ocasión junto con Club MTB Valdivia y Cicletadas Valdivia, definió el encuentro como “un reconocimiento como ciudadanos ante un mismo problema”.


La reunión tuvo lugar luego de que el sus participantes realizarán lo que han denominado como “Masa Crítica”, una cicletada-manifestación que vienen efectuando los primeros martes de cada mes desde fines de 2011. “Esa actividad ha ayudado a que nos conozcamos y nos encontremos más los ciclistas valdivianos a nivel individual y de organizaciones”, explicó Lührs.



El miembro de EnBICIa2 se refirió a los proyectos de ciclovía en Valdivia, los cuales los tienen “contentos pero por otro lado inquietos”. Según este ciclista, el dilema radica en un retraso ideológico tanto a nivel nacional como regional ya que la perspectiva dominante correspondería a que “las ciudades son para los automovilistas y las sobras para el resto. Por lo tanto bicicletas si, siempre cuando no estorben el tránsito motorizado”.



Lührs manifestó que una nueva concepción debería proponer que “el derecho no es al uso de un vehículo, el derecho es a la movilidad y por lo tanto habrá que priorizar aquellas alternativas que afectan en menor medida las libertades y las opciones del resto”. En ese sentido sostuvo que el Estado está empezando a ver que el ciclista debe tener más derechos que el automovilista al espacio público, ya que hace un uso más eficiente, además de hacer frente al sedentarismo y la obesidad por ejemplo.



A pesar de estas ventajas, el ciclista dijo que Chile está atrasado cerca de 30 años en la incorporación de estos cambios en relación con Holanda. A su vez mencionó que Valdivia va 10 años atrás de Santiago, por lo que quedaría bastante trabajo por hacer en cuanto a que la capital de Los Ríos sea un espacio apto para quienes se movilizan sin motores, por lo que ya hay una reunión planificada para dos semanas aproximadamente.



Quienes deseen mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo en este ámbito pueden hacerlo a través de este grupo de Facebook.


2 comentarios:

  1. Debo recordar que no solo EnBICIa2 es la organizacion que convoca y organiza esta iniciativa, las otras corresponden a Club MTB Valdivia y Cicletadas Valdivia, además del apoyo de Café Cicle y la importante presencia de usuario y usuarias que no pertenecen a ninguna organización y que quieren formar parte y realizar actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. Incorporaré la información a la nota. Saludos!

      Eliminar